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Programa de Desarrollo Profesional Docente Formación Inicial y Formación Contínua

Programa formulado para contribuir al mejoramiento de la educación a partir del desarrollo articulado de procesos de formación inicial, actualización y especialización docente que, basados en las necesidades del sistema educativo y del profesorado, propicien mejores prácticas docentes en el centro educativo y en el aula.

Se concibe la formación del profesorado como un aprendizaje constante que se vincula con la mejora permanente de la práctica profesional. Este enfoque abarca todas las etapas formativas de los y las docentes, entendidas como un continuum coherente que visualiza la docencia como una profesión en progresivo desarrollo. La formación se considera como un elemento decisivo del desarrollo profesional, en el que también se reconocen como factores importantes las condiciones salariales y de trabajo, los sistemas de evaluación al desempeño y de incentivos.

OBJETIVO

Contribuir al mejoramiento de la educación a partir del desarrollo articulado de procesos de formación inicial, actualización y especialización docente que basados en las necesidades del sistema educativo y del profesorado, propicien mejores prácticas docentes en el centro educativo y en el aula.

METAS

1. Implementar una política de desarrollo profesional docente que articule la formación inicial, la formación continua, el sistema de evaluación al desempeño y el sistema de incentivos.

2. Elevar el estatus de la formación inicial aumentando el grado académico de profesorado a licenciatura y equilibrando adecuadamente la formación pedagógica, didáctica y disciplinar.

3. Favorecer la oferta permanente y acceso equitativo de los y las docentes en servicio a modalidades diversas de actualización y especialización que respondan a las necesidades del sistema educativo y del profesorado.

POBLACIÓN META

La población meta para la formación inicial la constituyen todos los y las personas que habiendo completado los estudios de bachillerato se interesan por la profesión docente, contando con el perfil requerido para esta carrera.

Los procesos de actualización y especialización están dirigidos hacia el profesorado que labora en el sistema educativo público en los diferentes niveles y modalidades educativas.

LOGROS 2018-2019: 

  • Especialistas de inglés (206), educación artística (138), educación física (103) y primera infancia (690) finalizaron sus ocho módulos de formación en el Plan Nacional de Formación Docente (PNFD); mientras que, en la nueva cohorte, 349 de especialistas de básica y 452 de media completaron los primeros dos módulos.
  • Durante la gestión se atendió a más de 29,000 docentes y especialistas de educación básica, tercer ciclo y media en distintas disciplinas, es decir, 62% de la planta docente del país.
  • Con los cursos de recuperación de diferentes módulos se beneficiaron 278 especialistas en educación básica y media.
  • En la formación de docentes 12,835 continuaron con el desarrollo de módulos de diferentes especialidades de educación media, básica y primera infancia.
  • En diciembre de 2018 se certificaron 2,197 docentes de educación media, mientras que en la formación de especialistas se certificaron 45 de educación básica, 103 de educación media, 437 directores y subdirectores en gestión directiva y 70 especialistas en náhuat.
  • El PNFD certificó en el período 2015- 2019 a un núcleo de 2,345 especialistas, que junto al núcleo de expertos que encabezaron la formación representan una capacidad instalada para atender diferentes necesidades del sistema educativo nacional.
  • Diseño, ajuste y montaje de 80 cursos virtuales para el proceso de recuperación de especialistas. Adicionalmente, se diseñaron 48 cursos virtuales para la formación de docentes. Alrededor de 90 especialistas han desarrollado capacidades para el diseño y tutoría de cursos virtuales.
  • Participación de 406 docentes, especialistas y técnicos en cursos para el desarrollo de competencias ciudadanas en temas como educación integral de la sexualidad, cambio climático, resolución de problemas matemáticos, geogebra y creación de materiales accesibles.
  • Participación de 764 especialistas en el diseño propuestas técnicas sobre cómo mejorar el sistema educativo nacional.
  • En 2018 se desarrolló el primer curso de inducción a docentes noveles que han ingresado al sistema educativo con el fin de orientarlos en temas clave para el ejercicio docente. PROYECCIONES 2019-2020: 
  • Continuar con la formación de la segunda cohorte de especialistas en las cuatro especialidades de educación básica y cuatro especialidades de educación media (física, química, biología y matemática), educación física y educación artística.
  • Continuar con la formación de docentes de educación básica, primera infancia y parvularia, inglés, educación física y educación artística.
  • Ofrecer a los docentes del sistema educativo nacional cursos para el desarrollo de competencias ciudadanas en la modalidad semipresencial y virtual.
  • Desarrollar procesos de formación para especialistas y docentes que les permita recuperar módulos reprobados o no cursados, con el propósito de que logren terminar su certificación.
Publicado el 20-11-2020.