LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Programa de Inmersión Lingüística Temprana, Cuna Náhuat

Tiene como objetivo propiciar el desarrollo de procesos educativos centrados en el aprendizaje del estudiantado a partir del diseño y concreción de un currículo que favorezca la formación integral de la persona mediante el desarrollo de sus distintas capacidades y realizar acciones de formación con docentes y estudiantes de diferentes niveles, a fin de fortalecer la identidad cultural e idioma náhuat.

 Logros 2018 – 2019:

  • Atención a 40 niñas y niños de Cuna Náhuat de Santo Domingo de Guzmán y apertura de Cuna náhuat en Santa Catarina Masahuat con 46 niñas y niños.
  • Desarrollo de curso para la formación docente presencial en tres sedes del país: Sonsonate, Izalco y San Salvador.
  • Graduación de 70 docentes en el curso de identidad cultural e idioma náhuat.
  • Elaboración de 15 documentos y material didáctico para la enseñanza y aprendizaje del idioma náhuat, así como el fortalecimiento de la cultura nahua en curso presencial para docentes y estudiantes de los centros escolares de donde provienen los docentes.
  • Se realizó la celebración del solsticio de verano 2018 (Inti Raimi para los Saragurus), abierta para el público en general, con participación de Embajada del Ecuador, tatas salvadoreños y docentes en formación.
  • Participación en el Congreso Itinerante de Pueblos Indígenas 2018, en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, el cual permitió consultar sobre temas eje: salud, educación, productividad y territorio.
  • En septiembre de 2018 se realizó el festival “Tiyulpakikan” donde los docentes en formación participaron en un foro y expusieron algunos de los resultados de las actividades que realizan para la revitalización de la cultura nahua y el idioma náhuat.
  • Realización de foro sobre las experiencias de El Salvador, Guatemala y Ecuador en la construcción del sistema de educación intercultural, en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y el INFOD.
Publicado el 20-11-2020.