LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Programa de Recreación y Deporte, Arte y Cultura

be ser un espacio de sociabilización e integración; por lo tanto debe realizar acciones sistemáticas orientadas a crear un ambiente de intercambio, de armonía y de experiencias compartidas que permitan la interacción entre los estudiantes y la comunidad, favoreciendo a la vez el cultivo de las habilidades deportivas y el sano esparcimiento.

Asimismo, el arte y la cultura son componentes de la vida de los pueblos, por lo tanto, el sistema educativo debe procurar su incorporación en el aula, vinculándolos en la vida cotidiana de la comunidad educativa. La escuela debe brindar al estudiantado el acceso y disfrute de diferentes manifestaciones artísticas y culturales de valor universal y nacional, estimulando así la creatividad y el gusto estético de los niños y jóvenes.

OBJETIVO

1. Contribuir con la formación integral de los y las estudiantes mediante el fomento de las prácticas deportivas y de esparcimiento así como con el favorecimiento del acceso, valoración,        práctica y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

METAS

1. Incorporar al currículo nacional de educación básica y media los componentes de educación física, arte y cultura.

2. Ejecutar a nivel municipal, departamental y nacional programas deportivos y de desarrollo artístico y cultural.

POBLACIÓN META

El estudiantado de educación parvularia, básica y media de los centroseducativos públicos atendidos.

 LOGROS 2018-2019:

  • Entrega de la segunda parte de guías metodológicas de educación física y artística para el nivel de básica a nivel nacional.
  • Capacitación a las redes de especialistas de educación artística y educación física para que estos se vuelvan multiplicadores en efecto cascada en 13 departamentos del país.
  • Capacitación en el desarrollo de contenido a las redes de especialistas de educación artística en 8 departamentos.
  • Capacitación en el desarrollo de contenido a las redes de especialistas de educación física en 7 departamentos del país.
  • Dotación de material deportivo y recreativo a 35 centros educativos beneficiando a 10,500 estudiantes.
  • Dotación de instrumentos musicales (bandas de paz, sinfónicas, estudiantinas) a 85 centros educativos beneficiando a 1,700 estudiantes de educación básica y educación media.
  • Dotación de instrumentos musicales a 8 centros educativos para la implementación del Bachillerato Técnico Vocacional en Música.
  • Diseño de 32 módulos de formación socioemocional, informática, deporte, iniciación para el trabajo y expresión artística cultural. Con estos módulos se han desarrollado 1,394 talleres con la participación de 15, 788 estudiantes de 183 centros educativos en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

 PROYECCIONES 2019-2020:

  • Entrega de documentos de evaluación de los aprendizajes para educación artística y educación física a nivel nacional.
  • Capacitación a todos los técnicos responsables de la gestión educativa y gestión de currículo del MINEDUCYT para educación básica.
  • Implementación del bachillerato técnico vocacional en las expresiones artística (danza, artes plásticas, entre otras).
  • Mantenimiento en entregas de implementos e instrumentos musicales a las instituciones educativas (bandas de paz, orquestas, material deportivo y recreativo, entre otros).
  • Contratación de docentes especialistas para trabajar en los bachilleratos técnicos vocacionales de expresión artística (música, danza, artes plásticas).
Publicado el 20-11-2020.