LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Programa para el Desarrollo de un Currículo Pertinente y la Generación de Aprendizajes Significativos

Partiendo de que la educación que se desarrolla en los diferentes niveles del sistema educativo persigue la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, se concibe al currículo como un conjunto articulado de objetivos y contenidos organizados en función de que el estudiantado desarrolle los saberes necesarios para incorporarse a las diferentes dimensiones de la vida social. Desde esta perspectiva, el currículo debe ser flexible, pertinente e integral.

 OBJETIVO

Propiciar el desarrollo de procesos educativos centrados en el aprendizaje del estudiantado a partir del diseño y concreción de un currículo que favorezca la formación integral de la persona mediante el desarrollo de sus distintas capacidades.

 METAS

1. Contar para el año 2011, con un currículo actualizado y pertinente en todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación media.

2. Asesorar al 100% de los centros educativos para el diseño y actualización periódica del proyecto curricular de centro.


POBLACIÓN META

Los niños, niñas y jóvenes que estudian en los niveles de Educación Inicial, Parvularia, Básica y Media del Sistema Educativo Nacional.

LOGROS 2018-2019

  • Fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en los niños y niñas de primer ciclo de educación básica.
  • Se han realizado talleres con 17,000 docentes de primer ciclo de educación básica del sector público.
  • Expansión de la asignatura Moral Urbanidad y Cívica a través de entregas técnicas a 29, 042 docentes sobre el uso del programa de estudios, guías metodológicas para docentes de educación básica y educación media.
  • Entrega de 90 bibliotecas con más de 1,000 títulos a 45 sistemas integrados con el proyecto Fomilenio y formación de más de 2,000 docentes de educación parvularia, básica y media para la organización de comités de bibliotecas, clubes de lectura, organización de estudiantes líderes, madres y padres de familia para dinamizar la lectura en los estudiantes de 347 centros educativos.
  • Desarrollo de dos talleres con especialistas y facilitadores en el marco del fortalecimiento de habilidades comunicativas básicas para segundo ciclo.
  • Entrega de 2,700 bibliotecas digitales a centros educativos que atienden tercer ciclo de educación básica y educación media a través de lectores electrónicos.
  • Validación de los programas de inglés de primero y segundo ciclo con docentes que desarrollan la asignatura.

PROYECCIONES 2019-2020:

  • Potenciar a docentes de segundo ciclo en el desarrollo de habilidades comunicativas básicas y la mejora de la comprensión lectora por medio de talleres y asistencias técnicas.
  • Fortalecer el uso efectivo de las bibliotecas en los centros educativos beneficiados con el componente dos de comunidades lectoras de FOMILENIO.
  • Continuar el fortalecimiento de la práctica docente por medio de estrategias metodológicas en la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica.
Publicado el 20-11-2020.