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Estudiantes de tercero y sexto grado realizan prueba internacional ERCE 2019

Un total de 12,830 estudiantes (6,400 de sexto grado y 6,430 de tercero) de 303 centros educativos de todo el país realizan la prueba del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). La prueba, que se aplicará durante dos días, evalúa en tercer grado Matemática, Lectura y Escritura; y en sexto Matemática, Lectura, Escritura y Ciencias.

El estudio busca obtener información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de los países de América Latina y el Caribe, y sobre los factores asociados a dichos logros, permitiendo así fortalecer los contenidos y procesos de enseñanza-aprendizaje.

La aplicación fue verificada por el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., quien mencionó que «los resultados nos sirven para analizar y medir de qué forma estamos respondiendo a las necesidades educativas de nuestros niños y jóvenes, y revisar nuestro diseño curricular y nuestros materiales didácticos».

Además de conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes, esta evaluación permite hacer comparaciones con otros países del área; en este caso, Latinoamérica. También ayuda a mejorar el nivel de dominio de los codificadores (aplicadores), y da la experiencia de conocer diseños evaluativos que se hacen a nivel internacional.

Para el Director Nacional de Educación Media, interino ad honórem, Alex Granados, el ERCE tiene como «idea tener un currículo común en América Latina, donde se establecen las habilidades generales que deberían tener todos los ciudadanos».

«Los resultados de este año nos van a servir para tener una línea base para lograr incidir en mejorar la capacidad de la lectura, de la escritura, del razonamiento lógico en Matemática y Ciencias en los estudiantes», agregó Granados.

El ERCE es coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que es una red de directores nacionales de evaluación educativa de América Latina y el Caribe, coordinada por la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago (Chile), y es la institución encargada de llevar a cabo la cuarta aplicación del estudio: ERCE 2019, que en esta ocasión participan 18 países.

El MINED aplicó esta prueba por primera vez en 2006, y en octubre de 2018 se aplicó un piloto, con la finalidad de obtener resultados de desempeño y de validar los instrumentos de evaluación (pruebas, cuestionarios), así como los procesos operativos logísticos a implementar en 2019, de manera que se pudiera saber qué se podría mejorar en cuanto a todos estos aspectos y conocer la validez de los ítems aplicados en el país, por si fuese necesario hacer más adaptaciones.

Publicado el 19-09-2019.