Estudiantes de 56 instituciones educativas, públicas y privadas fueron premiados por participar, con mayor número de estudiantes y disciplinas deportivas, en los LVIII Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales y los X Juegos Paranacionales, organizados por el Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
La entrega de los premios, que fueron implementos deportivos que incluyeron pelotas de baloncesto, fútbol, voleibol, y conos, se realizó en el Polideportivo de Ciudad Merliot, la cual fue presidida por la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, el Presidente Ad honórem del INDES, Yamil Bukele, y el Presidente del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA), Jorge Ochoa.
«Los juegos deportivos forman parte del sistema educativo nacional y con el INDES estamos comprometidos a darle un impulso renovado para el año 2020. Este espacio sirve como un medio de integración social, de prevención contra el sedentarismo, el abuso de las drogas, el alcoholismo y la violencia; además de convertirse en un medio para el desarrollo de valores y de habilidades físicas que favorecen al estudiante en su salud física y mental», dijo la Ministra Hananía en su discurso de clausura.
Por su parte, el Presidente del INDES les recordó a los jóvenes atletas: «Ustedes son capaces de cumplir todos sus sueños y todo eso debe de ir acompañado de la educación». Asimismo, dijo que «como Gobierno e INDES estamos en la obligación de rescatar los juegos estudiantiles».
«En las próximas ediciones nos comprometemos a tener mayor participación de centros educativos y de número de disciplinas deportivas con mayor cantidad de atletas; todo esto con la fortaleza y apoyo de las federaciones, con equidad de género y sin dejar de lado a los jóvenes que tienen alguna discapacidad física», agregó Yamil Bukele.
Los departamentos con mayor participación estudiantil fueron: San Salvador (11,239); Santa Ana (9,672); La Libertad (7,753); Chalatenango (7,088) y Cabañas (5,922). En el caso de los centros escolares con mayor participación de estudiantes con capacidades especiales se destacaron: la Escuela de Educación Especial de Sonsonate (45 estudiantes); la Escuela de Educación Especial de San Vicente (23 estudiantes); y la Escuela de Educación Especial de San Jacinto (20 estudiantes).
Mientras que, las escuelas especiales con mayor medallero fueron: la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla (14 medallas); Escuela de Educación Especial de San Jacinto (12 medallas); y la Escuela de Educación Especial de San Vicente (8 medallas).
«Como atletas, nos sentimos orgullosos por haber representado a nuestro país y haber llevado los colores azul y blanco en nuestro corazón. En estos juegos vivimos la experiencia de convivir sanamente con nuestros compañeros, entendimos el verdadero significado de jugar limpio y demostrar que, con esfuerzo y dedicación, podemos llegar lejos; es por ello que nos comprometemos a seguir esforzándonos con mucha disciplina y entrega en las próximas competencias y lograr grandes triunfos», compartió el atleta destacado en natación, Sebastián Contreras.
En estos juegos participaron más de 71 mil estudiantes de 1,724 instituciones educativas, (1,396 públicas y 328 privadas); quienes participaron en 29 disciplinas deportivas, 21 a nivel individual y ocho de conjunto. Este año se agregó el deporte de montañismo y escalada, el cual tuvo una participación de 155 alumnos.
Así también, participaron 476 alumnos de escuelas especiales del nivel primario y secundario; jóvenes atletas con diferentes discapacidades como síndrome de down, discapacidad intelectual, auditiva, visual, parálisis cerebral y discapacidad física, quienes participaron en kids athletics, atletismo y natación.