La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), José Tomás Regalado, firmaron un convenio de cooperación, el cual tiene por objeto fortalecer a la comunidad educativa para apoyar la educación ambiental y prevención de riesgos ambientales y sociales.
«Estamos muy felices porque, finalmente, se concretizó este Convenio; algunas cosas que ya están en marcha, como es el tema de la plataforma digital para el medio ambiente (e-learning en educación ambiental), y nos sentimos contentos de que el Ministerio de Educación (MINED) tenga a FUNDEMAS como un socio estratégico», manifestó la Ministra de Educación.
El fortalecimiento de la educación ambiental, que plantea dicho convenio, se desarrollará haciendo uso de la tecnología, por medio de procesos vinculados a la responsabilidad social empresarial con la que cuenta FUNDEMAS.
«Estamos compartiendo nuestra plataforma de e-learning, desde hace ya varios años en su forma análoga (libros) y ahora en la versión digital, donde estamos impulsando la educación medioambiental y esperamos que sirva para cambiar esa cultura y fortalecer la cultura ambiental en nuestro país», expresó el Presidente de FUNDEMAS».
Entre los temas relevantes están: medio ambiente, recursos naturales, riesgos y adaptación al cambio climático; asimismo, conocimientos sobre el abordaje de temas de prevención en el uso de tecnologías.
Entre las cláusulas que presenta este Convenio está que el MINED deberá facilitar la apertura y participación de FUNDEMAS, comités intersectoriales o temáticos que aporten según las finalidades de FUNDEMAS en temas de medio ambiente y de prevención de riesgos por medio del uso de tecnologías.
Asimismo, compartir los enfoques de trabajo, políticas y lineamientos institucionales o indicadores a los que se aportará, por medio de las acciones y contribuciones de FUNDEMAS articuladas con las iniciativas de las empresas participantes.
Por su parte, FUNDEMAS buscará articular esfuerzos entre sector público y privado, para apoyar a los centros educativos en los cuales se tenga incidencia por operaciones propias de las empresas (o por ser comunidades de interés), de acuerdo a las actividades establecidas en los planes de trabajo anuales y a los programas de las empresas participantes.
También, implementar procesos de capacitación y sensibilización de los integrantes de las comunidades educativas en temas de educación ambiental y prevención de riesgos sociales, por medio del uso de tecnologías y de la articulación interinstitucional entre empresas privadas y el MINED.
El alcance territorial de este convenio se determina de mutuo acuerdo y con base a la naturaleza de las actividades, objetivos y coberturas institucionales de sus acciones, las cuales se harán constar en un plan de trabajo que será elaborado por cada año de intervención, a partir de 2020.
Como parte de las intervenciones, FUNDEMAS desarrollará articulaciones con empresas privadas en temas ambientales por medio de jornadas educativas y de prevención de riesgos con docentes y estudiantes, utilizando materiales como guías y herramientas tecnológicas que, a su vez, el MINED podrá utilizar para apoyar el desarrollo de sus programas educativos relacionados.
El presente convenio marco entrará en vigencia a partir de la fecha de su firma, y tendrá una duración de cinco años prorrogables, en mutuo acuerdo de las partes.
FUNDEMAS es una organización sin fines de lucro, que nace el 25 de mayo del año 2000, dedicada a promover (en el sector empresarial salvadoreño) la adopción de valores, políticas y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial para lograr la competitividad de las empresas y el desarrollo económico y social sostenible de El Salvador.