LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra de Educación preside II Jornada de Consulta Nacional Curricular

La Ministra de Educación, Carla Hananía, presidió la II Jornada de Consulta Nacional Curricular, a través de la cual se busca contribuir a la mejora del sistema educativo salvadoreño mediante la identificación de las áreas de fortalecimiento y actualización del Currículo Nacional; esto con el propósito de estar en consonancia con los fines de la educación, las políticas educativas con visión de largo plazo y la proyección internacional.

La Consulta es desarrollada por el Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo de FOMILENIO II y FHI360. Durante tres jornadas, docentes, directores, subdirectores, técnicos del MINED, representantes empresariales y de instituciones de Educación Superior, así como también organismos de cooperación, organizaciones no gubernamentales y sectores productivos, entre otros, darán sus aportes para la estructura general del Currículo.

Para la Ministra de Educación, esta Jornada es un «taller amplio y diverso, donde los diferentes sectores del país tenemos algo que decir, sobre qué y cómo educar. La idea es que todos aportemos (…) el Ministerio no puede hacer este trabajo sin ustedes, sus aportes son sumamente importantes, agradezco de antemano su presencia y disposición».

«Tenemos un paradigma que debemos romper, y es el hecho de que llenamos las cabecitas de nuestros niños de contenido y contenidos, sin pararnos a reflexionar si lo que les estamos enseñando es útil para su vida presente y futura», acotó la funcionaria.

Específicamente, lo que se persigue es establecer una metodología útil, práctica, concreta y clara para el análisis; la formulación de recomendaciones de mejora sobre los fundamentos, diseño, organización e implementación del Currículo Nacional y favorecer la participación activa y responsable de los actores y sectores relacionados con la mejora y actualización del Currículo Nacional.

«Los nuevos tiempos requieren actualizar la currícula, las mismas tecnologías de información requieren de esta actualización; por ello, nosotros como docentes hemos pedido que se revise la currícula, fundamentalmente, los elementos curriculares que ?a nuestro entender? están generando algunos problemas en la captación de competencias en los estudiantes», dijo Paz Zetino, subdirector del C.E. Walter A. Soundy.

Zetino agregó que «en ese proceso estamos, para eso hemos sido llamados ahora, vamos a ver qué podemos aportar desde nuestra experiencia y contribuir para tener una mejor currícula y con nuevos elementos».

Asimismo, Rosa Torres, representante del C.E. Católico El Carmelo y de la Universidad Don Bosco, expresó que esta consulta es «muy importante ya que estamos en un momento en el que debemos ver qué nuevo modelo educativo queremos impulsar y el enfoque que se le va a dar, a mí me gustaría que fuera medioambientalista porque es preocupante la situación del medio ambiente».

«Además, veo bien la organización porque estamos con todo el proceso educativo, divididos en: consulta curricular, modelo educativo y perfil de egreso; y en pequeños grupos es mejor trabajar y llegar a lo que realmente deseamos, como es la calidad educativa, porque todos nuestros estudiantes se lo merecen», añadió.

La Consulta incluye, además, entrevistas a personal clave y expertos relacionados con el ámbito educativo y a otros currículos por competencias a nivel mundial, con el fin de nutrir el análisis y enriquecer la metodología y los instrumentos de trabajo.

Publicado el 19-02-2020.