LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Ministerio de Educación informa a la población en general

Que debido a la cuarentena nacional ante pandemia de COVID-19, anunciada esta tarde por el Presidente de la República, Nayib Bukele, se suspenden las clases y toda actividad educativa a partir de este momento, por un periodo de 21 días.

«La cartera de Estado en el ramo de Educación conforme a sus competencias, a fin de proteger la salud y vida de nuestros estudiantes, deberá ordenar la suspensión de actividades educativas durante el período de veintiún días, de todos los centros educativos, de cualquier categoría, hasta de recreación tales como centros de deporte, cultura y similares», reza el Artículo 6 de este Decreto.

Por lo que dicha suspensión de clases abarca a todos los centros educativos oficiales y privados del sector educativo formal y no formal, incluyendo las universidades privadas y la Universidad de El Salvador, así como el resto de Instituciones de Educación Superior (IES).

Además, esta disposición la deben acatar los Círculos de Familia, jóvenes y adultos que asisten a las sedes de Modalidades Flexibles y las personas programadas para realizar, en estos días, las Pruebas de Suficiencia.

Ante tal situación, autoridades de esta cartera de Estado hacen un llamado a la planta docente de los centros escolares del sector público y privado para que, en estos 21 días de suspensión de clases, ponga en marcha el “Plan de Continuidad Educativa”, estrategia pedagógica elaborada por un equipo de especialistas curriculistas del MINED, para que los estudiantes (desde sus casas) puedan desarrollar los contenidos de cada una de las asignaturas.

La información sobre las orientaciones pedagógicas para la continuidad educativa de los estudiantes estará disponible para descarga en el sitio web oficial de este Ministerio y será enviada por correo electrónico oficial a los docentes y de no recibirlo comunicarse a la Dirección Departamental de Educación respectiva.

En el caso de las Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, deberán ser estas las que definan la estrategia a implementar para que sus estudiantes continúen, oportunamente, sus cargas académicas.

Los directores, docentes y personal administrativo de centros educativos oficiales deberán asistir desde el 12 hasta el 18 de marzo de los corrientes, en su horario normal, para orientar a los padres de familia y/o responsables sobre cómo continuar el proceso de aprendizaje desde casa; además de realizar actividades administrativas. A partir del día 19 de marzo de los corrientes, los directores y docentes, al igual que el personal administrativo, trabajarán desde casa y estarán a disposición de los padres de familia y de las instrucciones giradas y llamados del Ministerio de Educación.

Los directores de centros educativos oficiales deberán realizar un levantamiento del inventario de los alimentos, a fin de establecer cantidades de existencia y fechas de caducidad de los mismos, el cual deberán informar a las direcciones departamentales de Educación para la toma de decisiones de los mismos; además, deben asegurar el resguardo de los alimentos, equipos informáticos y otros bienes del centro educativo con el apoyo de la comunidad educativa, alcaldías y Policía Nacional Civil.

Durante el período que dure la suspensión de actividades educativas, se  insta a los centros educativos oficiales y privados del sector educativo formal y no formal a estar pendientes de las redes sociales y los medios de comunicación oficiales del Ministerio de Educación en los que se estarán girando las disposiciones necesarias para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje y apoyarse con los directores y docentes de los centros educativos, para esclarecer cualquier inquietud sobre el desarrollo de las actividades educativas.

 

San Salvador, 11 de marzo de 2020.

Publicado el 12-03-2020.