La Ministra de Educación, Carla Hananía; el Director de Centros Penales, Osiris Luna; y el Director de Correos de El Salvador, Franklin Castro, verificaron, en el Centro Escolar España de San Salvador, la carga y distribución de 6,266 paquetes alimentarios que beneficiarán a las familias de los estudiantes residentes en los municipios más pobres y con altos índices de desnutrición del departamento de Sonsonate. Esta entrega forma parte de la Segunda Fase de distribución.
De acuerdo a la titular de Educación, «esta segunda fase es un operativo sin precedentes, en el cual estamos coordinando con el Ministerio de Agricultura, Correos de El Salvador y Centros Penales para poder hacer llegar (en tiempo récord) los alimentos a más de mil 500 centros educativos, beneficiando a cerca de 315 mil alumnos, siempre priorizando a las familias de mayor riesgo».
Asimismo, Hananía agradeció el apoyo interinstitucional brindado y, en especial, el aporte de los reos en fase de confianza que también están contribuyendo al operativo: «Muchas gracias por ayudarnos a hacer realidad el derecho a la nutrición de nuestros niños y nuestras niñas en un momento tan difícil, como es este momento de la pandemia, en el que muchas familias han perdido ingresos; y, por esta razón, el Gobierno de la República junto con todas sus carteras estamos trabajando unidos».
Por su parte, el Director de Centros Penales, Osiris Luna, manifestó: «Para nosotros es un verdadero placer apoyar este tipo de causas, hay que decirlo. El aplauso se lo merecen estos privados de libertad, los cuales están demostrando con creces, están mandando un mensaje al pueblo salvadoreño que, evidentemente, se puede tener una segunda oportunidad; que cuando se tiene la voluntad, la gallardía de poder cambiar, se pueden hacer grandes cosas en favor de este país».
«Estas son labores de justicia restaurativa social que se están haciendo en favor de las familias más desprotegidas, las familias más necesitadas de este país. Para nosotros, como Centros Penales, estamos otorgando una vía, una solución para todo aquel círculo de violencia que ha existido por años en este país ( ) Esto también es de cara al trabajo comunitario que se está haciendo, de cara a la administración del Presidente Nayib Bukele, ( ) las personas privadas de libertad que nos acompañan ya se encuentran en una fase de confianza, los cuales han pasado las diferentes etapas que conlleva una verdadera rehabilitación e inserción», concluyó Luna.
En cuanto al aporte de Correos de El Salvador, el Director Franklin Castro expresó: «Precisamente por la misma experiencia que tenemos en logística en radios de reparto, se nos pidió la colaboración, y muy gustosamente estamos en este esfuerzo para beneficiar a las familias salvadoreñas. Nosotros, como Correos, tenemos a cargo la coordinación (junto con las otras instituciones) en montar toda una logística. Estamos llevando alrededor de 22 mil paquetes alimenticios a muchísimas escuelas de forma diaria».
«Nuestra función es más ser un catalizador con todas las instituciones para poder llevarle a las familias que más lo necesitan estos alimentos. Realmente, estoy agradecido y comprometido con este esfuerzo. Agradezco al Ministerio de Educación que nos haya dado la oportunidad de coordinar esto. Agradezco a Centros Penales, sin ellos no tuviéramos las piernas que necesitamos», reiteró Castro.
En esta segunda fase, el Ministerio de Educación está complementando los paquetes alimentarios con la entrega de leche líquida. «Hemos invertido cerca de tres millones de dólares para poderle dar a cada familia una caja de leche donde van, aproximadamente, unos diez paquetes de leche líquida», finalizó la Ministra Hananía.
En esta fase de entrega de paquetes alimentarios, se totalizará la cifra de 570, 000 estudiantes beneficiados; es decir que se habrá dado seguridad alimentaria al 71% de los alumnos del sistema oficial.
Con la primera entrega de paquetes de alimentación escolar, el Ministerio de Educación (MINED) benefició a más 320 mil estudiantes matriculados, en más de 2,400 centros escolares que se ubican en 136 municipios en categoría de pobreza severa, alta y moderada.