LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra de Educación inaugura Complejo Educativo en Usulután

Más de mil estudiantes inscritos en el Complejo Educativo Manuela Edelmira Córdova, ubicado en el departamento de Usulután, gozarán de instalaciones modernas que facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje; el nuevo complejo educativo fue inaugurado este día, viernes 4 de diciembre, por la Ministra de Educación, Carla Hananía, junto a autoridades del Fondo del Milenio El Salvador, FOMILENIO II. 

«Doy gracias a nuestro socio, FOMILENIO II, por ayudarnos a cumplir este sueño, sueño que se ha vuelto un desafío en el marco de la pandemia», manifestó la titular de Educación, quien continúa trabajando para que los estudiantes del sistema educativo salvadoreño regresen a clases en las mejores condiciones, tras el cierre de las escuelas por la emergencia generada debido a la pandemia.

Para la construcción y rehabilitación de este complejo en Usulután, FOMILENIO II ha invertido $1.85 millones con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC), lo que incluye la construcción de 18 aulas para clases, oficinas administrativas, biblioteca, laboratorio y cancha de basquetbol, entre otros

De igual forma, con el propósito de responder al potencial económico del municipio, el complejo ofrece una nueva oferta académica, por lo que FOMILENIO II consideró la creación de espacios para las prácticas del Bachillerato Técnico Vocacional en Industria e Innovación, opción Mantenimiento Eléctrico.

Ante ello, la Ministra reconoció que «al inaugurar un centro educativo como este, se siembra una semilla, y es incalculable el impacto que esto tiene en los alumnos», asegurando, a la vez, que «es positivo invertir en educación y no solo en infraestructura, sino en mejorar la calidad».

Durante el corte simbólico de la cinta de inauguración, la Ministra de Educación fue acompañada por el Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites; la directora del complejo educativo, Gloria Zúniga; el Director de la MCC, Preston Winter; y por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Este proyecto forma parte de una inversión de $14.5 millones para la construcción y rehabilitación de ocho centros educativos en Usulután.  En el caso del Complejo Educativo Manuela Edelmira Córdova, se implementa el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), el cual agrupa a centros escolares, según su proximidad, con la intención de compartir recursos. De esa manera, el centro educativo se convierte en la sede principal de un grupo de nueve centros de estudios, beneficiando a más de 2,923 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad. 

Para Pleites, «uno de los tres proyectos —de FOMILENIO II— es el de capital humano, ya que para mejorar la calidad de educación no solo es necesario contar con mejor infraestructura, sino desarrollar el talento y las capacidades».

Asimismo, agregó que se está invirtiendo en mejorar y equipar uno de los centros educativos del sistema integrado, pero trabajando en la mejora curricular, la formación docente, el fortalecimiento de las capacidades de evaluación de aprendizajes y de evaluación curricular; en mejorar la jornada extendida, en el fortalecimiento de la computación y el idioma inglés. El Director Ejecutivo de Fomilenio II también mencionó que hay nuevos contenidos curriculares en Matemática y en Ciencias.

Por su parte, Rosalba G., estudiante inscrita en el nuevo Bachillerato Técnico, y beneficiada directa, expresó: «Hace años, quién se hubiera imaginado que la Manuela Edelmira Córdova sería un monumento de escuela, una escuela totalmente maravillosa; como estudiante, me siento orgullosa de ser parte de la comunidad educativa».

Finalmente, María B., estudiante de tercer grado y con facilidad de oratoria, agradeció de manera pública por las nuevas instalaciones: «Gracias a FOMILENIO por darme inspiración y esperanza de un mañana mejor; gracias por darnos un legado para las presentes y futuras generaciones; gracias por pensar en nuestra educación y gracias por pensar en grande».

Finalmente, la Ministra de Educación exhortó a los padres de familia a ser parte de este proyecto educativo, para que participen, «porque de la participación de ustedes, la comunidad y la municipalidad depende que este centro educativo se mantenga; trabajemos de la mano para ser posible los sueños de nuestros hijos», concluyó.

Publicado el 04-12-2020.