Abdullah, Abel y Samuel —estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar Santa Rosa, del municipio de Cuscatancingo, San Salvador— iniciaron (el 1 de febrero) el año escolar 2021 conectados a sus celulares o computadoras, para conocer a sus docentes e iniciar sus clases.
«Este día me conecté con algunos chicos y así dimos inicio al año escolar 2021. Sabemos que es un año diferente, ya que comenzamos las clases en línea; algunos con dificultades se conectaron, unos desde sus celulares y otros de sus computadoras, para recibir las indicaciones generales», comentó la profesora Rosy Orellana, quien inició el año lectivo impartiendo la asignatura de inglés para los estudiantes de Tercer Ciclo del C.E. Santa Rosa.
Ante la suspensión de clases, debido a la pandemia por COVID-19, los docentes iniciaron las clases en modalidad virtual. Asimismo, los alumnos recibirán las guías correspondientes para el desarrollo de sus actividades académicas, sumados a la franja de televisión “Aprendamos en Casa” y la nueva franja educativa “Aprendamos en Casa con la Radio”.
Samuel V., quien estudia séptimo grado, reconoció que su día lo inició con gran entusiasmo: «Hice limpieza, comí, me bañé y me cambié para comenzar las clases…desde que desperté, me sentí alegre porque otra vez hablaría con todos los compañeros».
Por su parte, la madre de Samuel, Verónica Alvarado, dijo: «Doy gracias a Dios porque le ha permitido un año más de estudios a mi hijo y que, a pesar de la pandemia, las clases siguen, ya que a pesar de que son virtuales, no han parado, seguimos adelante»; además, Verónica se refirió a la nueva modalidad de aprendizaje en las escuelas, asegurando que «las clases están bonitas, bien estructuradas, no es igual que estar yendo a la escuela donde directamente ve a la maestra y a sus compañeros, pero él puede aprender porque es en vivo, es casi personal. Mi hijo está contento y está feliz», aseguró.
«A mí me pareció bastante bien cómo nos han recibido; nos han dado la bienvenida a cada uno por su nombre, me ha parecido genial…las clases virtuales me han parecido muy bien porque hemos comenzado un nuevo día y he conocido nuevas personas…me ha gustado mucho cómo está ahorita», dijo Samuel.
La concentración de los estudiantes en clase es uno de los desafíos más comunes a los que se enfrentan los docentes, sobretodo cuando la clase es de manera virtual. Abdullah y Abel, ambos de noveno grado en la misma escuela donde estudia Samuel, sufrieron dificultades de conexión durante sus clases con la maestra Rosy; a pesar de eso, diseñaron la presentación de la Unidad Uno que desarrollarán en la materia de inglés y ambos coincidieron en una de sus expectativas: «Pasar la materia».
Para Verónica, «cada día hay que darles ánimo para que sigan adelante. A veces uno no entiende lo que les han dejado, pero para eso está internet; cada día debemos fortalecer una relación con ellos, a modo que ellos se sientan seguros y puedan seguir adelante y ser alguien en la vida», aseveró.
Finalmente, Verónica agradeció al Ministerio de Educación (MINED) «que ha puesto bastante de su empeño para ayudarle a los niños a seguir adelante y —a pesar de la pandemia— no se ha detenido, sino que sigue adelante fortaleciendo el estudio académico de los niños», reconoció.