LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Viceministro de Educación diserta sobre Educación Multimodal

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, en el marco de la presentación del programa Sembrando Valores en las Nuevas Generaciones, disertó sobre “Innovación en estrategias multimodales”, actividad realizada por la Fundación Acción de Valores para El Salvador, la cual se desarrolló en un hotel capitalino el pasado 28 de abril del presente año.

Como parte de su intervención, el Viceministro expresó: «Después de escuchar las ponencias, deseo llamar un poco a la reflexión, y contarles a ustedes lo que nosotros estamos haciendo, cómo lo estamos viendo desde el Ministerio de Educación».

Asimismo, el Viceministro señaló que: «Hay una vinculación tremendamente cercana, comprobada científicamente por estudios hechos en los últimos 50 años, eso nos convence de que los que estamos metidos en el ámbito de la educación (de alguna manera) estamos obligados y comprometidos con el futuro del país y con el desarrollo económico de las actuales y futuras generaciones. Solo la educación es capaz de sacar a un país adelante».

El funcionario sostuvo que, a la llegada de las nuevas autoridades al Ministerio de Educación (MINED), se plantearon la duda de qué tipo de educación debían impulsar, y la necesidad de invertir más recursos en educación. Desde hace unas décadas, a nivel Iberoamericano se viene trabajando en la idea de que la educación debería llegar —por lo menos—a un 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

También recalcó que sean adoptado tres premisas principales: la primera, aprovechar todo lo bueno que se ha hecho en la historia; la segunda, es que esto es una cuestión a largo plazo, nosotros no pretendemos resultados para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones; y, la tercera, es que nosotros nos planteamos que esto no lo podemos hacer solos en el Ministerio de Educación, ni lo pueden hacer solos los docentes, ni los directores de los centro escolares, ni los padres de familia. Lo tenemos que hacer entre todos, cada quien poniendo su esfuerzo y trabajo», enfatizó el Viceministro.

Sobre estas tres premisas, Cardona señala que el MINED ha venido desarrollando su trabajo para ir cerrando, de alguna manera, las desigualdades e inequidades en el sistema educativo.

Una de estas desigualdades, y la que hoy se ha puesto de manifiesto, es la brecha tecnológica; a lo que el funcionario expresó: «Empezamos a trabajar en la posibilidad de un contenido digital que nos permitiera avanzar hacia la semipresencialidad y ponernos al día con los avances tecnológicos (…) cuando nos llegó la emergencia ?del Covid 19? ya estábamos un poco encaminados y fuimos capaces de responder ante tal situación».

Algunas de las actividades realizadas por la cartera de Estado para la continuidad educativa, en el marco de la pandemia, son: elaboración de guías impresas, colocación de contenidos en formato digital, apertura de las clases en televisión y en la radio, con el mismo contenido de las guías; esto con la idea de garantizar, al menos, que los estudiantes tuvieran algún medio de continuar su educación.

El Viceministro afirmó también que la transformación educativa real tiene varias características: «La definición de un nuevo ciudadano, un nuevo perfil de estudiante, qué esperamos nosotros; eso implica el desarrollo de una serie de competencias que van más allá de los contenidos, implica una transformación curricular, revisar, seleccionar los contenidos básicos de las materias principales que siempre tienen que estar en el conocimiento, pero sumar (además) habilidades blandas: liderazgo, empatía, trabajo en equipo, asertividad, todas estas cosas que son tan valiosas (…)».

La actividad, que fue auspiciada por Fiction Express, contó con la participación de estudiantes de diversos colegios privados, quienes también escucharon la ponencia de Cristina Puig, cofundadora de Fiction Express, con el tema: “La importancia de la comprensión lectora en los resultados escolares”.

Publicado el 11-05-2021.