LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Juan Ramón Peñate, educador innovador y con espíritu de servicio

Juan Ramón Peñate es docente especialista en Ciencias Naturales; actualmente trabaja en el Instituto Nacional Cantón Las Pilas en San Ignacio, Chalatenango. Él, al igual que muchos maestros, ha tenido que innovar y buscar la estrategia que mejor se adapte a las necesidades para que sus estudiantes continúen con el proceso de aprendizaje, pues debido a la pandemia del COVID-19 la educación se ha desarrollado de forma virtual. 

«Al principio, al igual que todos los compañeros no hallábamos por donde comenzar; era una cuestión nueva y nosotros no nos habíamos actualizado en esa forma de enseñar. Al principio, utilizamos las redes sociales, ahí les compartía la información, videos y luego poco a poco nos fueron capacitando en Google Classroom y ahí fuimos conociendo una mayor cantidad de herramientas para poder desarrollar mejor las clases», comentó. 

El educador manifestó que antes de seleccionar la mejor estrategia realizó «un diagnóstico con los estudiantes, porque no todos tenían teléfono, ni la misma capacidad o, incluso, carecían de internet. Y, en base a eso, fui seleccionando la herramienta que mejor podía aplicar con ellos; por ejemplo, empecé a crear tutoriales a través de YouTube para que ellos ingresaran a la hora que ellos pudieran». 

«La satisfacción que tengo es que mi canal de YouTube (Ciencia media) aún sigue funcionando, mis clases han servido no solo a mis 44 estudiantes, sino a muchos más; pues, a la fecha, ya cuento con más de 500 seguidores», indicó. 

Además, el maestro Peñate aseguró que otro elemento que le ha favorecido para el proceso de continuidad educativa es que el Gobierno les haya dotado de una computadora. Comenta que, en su caso, tenía una, pero ya estaba desfasada y saturada. Mientras que la que les han proporcionado es una excelente herramienta y considera bueno que ya se les esté entregando a los estudiantes. En cuanto a la entrega, opina: ‘Sabemos que ese proceso tiene que alargarse porque no es poquito comprar más de un millón de computadoras». 

«Yo trato de hacer todo lo posible para que ellos (estudiantes) tengan mejores oportunidades, mejor accesibilidad a la información y concientizarlos para que continúen con sus estudios. Muchos estudiantes están entusiasmados con la computadora que les están entregando, muchos nunca habían tenido una computadora y esto ya es un incentivo para que ellos puedan continuar», acotó. 

Asimismo, el educador señaló que el aporte que les ha dado el Ministerio para mejorar el quehacer docente en un entorno virtual, ha sido atinado. Desde su punto de vista, solo falta que los docentes se empoderen más de las situaciones y los conocimientos para transmitírselos a los estudiantes. Asimismo, recalcó que este año también se les está capacitando en Didáctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje y para utilizar otros tipos de herramientas.

 El docente aplaudió la medida de resguardo tomada por el Gobierno, pues él ha dejado de asistir al trabajo de forma presencial, debido al riesgo que implica llegar a su lugar de trabajo: «Estoy agradecido porque las autoridades se hayan preocupado por la salud y el bienestar de los maestros. En mi caso, yo viajo desde la cabecera de Chalatenango hasta San Ignacio, en el Cantón Las Pilas, y tengo que abordar tres buses para llegar hasta la zona alta, el nivel de riesgo era mucho mayor para mí, para mi familia y la comunidad educativa y agradecemos las disponibilidades que nos ha dado el Ministerio a nosotros los maestros para poder hacer el teletrabajo». 

«Con todas las herramientas, las capacitaciones que nos están dando, la educación pública que tenemos en la actualidad no es igual a la que teníamos en el 2019, no solo por lo de la pandemia, sino también porque ahora estamos en una situación bastante equitativa en relación al sector privado (…) se ha iniciado muy bien porque, con los insumos que nos están proporcionando, se está minimizando la brecha tecnológica», aseguró. 

El educador agradeció a toda la comunidad educativa por el esfuerzo y sacrificio que realizan día con día para que la educación no se detenga; de igual forma, agradeció al Ministerio por todo el apoyo que les ha dado, al Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), que les está capacitando constantemente y, lo mejor, que es gratuito. Considera que en las capacitaciones les dan toda la información y las herramientas necesarias para que los docentes diversifiquen su forma de enseñanza. De igual manera, el maestro agradeció a sus familias por el apoyo brindado al estar trabajando desde casa hasta altas horas de la noche. «Espero salgamos pronto de esto y volvamos a una nueva y mejor realidad, aseguró el maestro Peñate. 

El docente manifestó que «si bien es cierto, estos dos años han sido sacrificados, pero también han sido divertidos: hemos aprendido muchísimo, aplicado muchas cosas, hemos innovado; a mí, en lo personal, me ha dejado una gran experiencia y enseñanza y seguiré dando todo para que, paso a paso, mejoremos este sistema».

Publicado el 20-06-2021.