LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Liz Fernanda: “Quiero ser docente de Ciencias Naturales”

Liz Fernanda Rivas Ramírez tiene 16 años, es una joven extrovertida, jovial, líder nata y con una meta clara en su vida académica: ser docente en Ciencias Naturales. Recientemente, recibió su computadora personal de parte del Ministerio de Educación, lo que le motiva a cumplir su sueño de educadora. 


Liz Fernanda es alumna del Instituto Nacional de Las Pilas, jurisdicción de San Ignacio, Chalatenango. Estudia 2o año de Bachillerato General, su promedio de nota es de 9 y 10. Dice que sintió una gran emoción al saber que recibiría una laptop. «Antes hacía las tareas con un teléfono, pero no era lo mismo (…) con la computadora es más fácil mandar las tareas, y nos permite desarrollar más habilidades. Ahora trabajo en páginas web u otros programas interesantes, pero mi meta es clara, quiero ser docente de Ciencias Naturales, me gusta esa carrera, y ya estoy en el proceso de hacer el examen de ingreso a la Universidad de El Salvador», explicó la estudiante, quien gusta de la música y del liderazgo.

La joven vive en una casa rodeada de flores y cultivos de hortalizas. Su madre es maestra y su familia se dedica al cultivo. Es un lugar envidiable, donde se respira aire puro, donde las praderas y sus cultivos se prestan para pintar la belleza natural. El Cantón Las pilas está situado a 15 kilómetros de San Ignacio, un poco más adelante pasa el Río Sumpul, que divide El Salvador de Honduras. Hasta ese lugar llegó el programa: “Enlaces con la Educación” que impulsa el Gobierno de la República a través del Ministerio de Educación.


La docente Fatima Alvarado, dice que es buena estrategia entregar computadoras a los estudiantes, y qué si se complementa con el aprendizaje del idioma el inglés, las puertas de las oportunidades se les abrirán a los estudiantes. «Hoy no hay barreras para superarse, este es un cambio de 180 grados para los jóvenes (…) ahora tienen mayores oportunidades al momento de graduarse porque irán mejor preparados», apuntó la maestra Alvarado. 


El Instituto Nacional de Las Pilas ofrece los bachilleratos General y Técnico Vocacional en Contabilidad. Ocho docentes atienden a los jóvenes de los alrededores, de forma presencial y virtual. El ambiente es muy fresco, cada joven tiene su computadora activada, el aprendizaje ha mejorado según el director de la institución, Ignacio Guillén:
«A pesar de estar en lo rural, las capacidades de los estudiantes es notoria, hemos tenido buenos resultados en pruebas departamentales, hay mucho estudiante con talento aquí en Las Pilas (…) el MINED dio la herramienta tecnológica para que los alumnos aprovechen las oportunidades y cumplan sus metas», dijo Guillén, quién además, es exalumno de dicho centro educativo.


El Cantón Las Pilas está enclavado en las montañas al norte de Chalatenango, a 2,700 metros sobre el nivel del mar. Un paraje natural donde los jóvenes no solo se dedican a la labor agrícola o turística, sino también quieren ser profesionales y poner en alto su terruño de Las Pilas, y sus alrededores de los cantones Miramundo, El Pital o Río Chiquito.

Publicado el 02-08-2021.