LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

La abuela Natividad apoya los deseos de superación de su nieta Adriana

Natividad López tiene 73 años, salió a las seis de la mañana junto a su nieta Adriana Zuleyma de 10 años, desde el Cantón Lomas del Zapote hacia el Centro Escolar “Dra. Milagro Martínez de Figueroa”, del Cantón San Ramón, en San Pedro Nonualco en el departamento de La Paz. El objetivo era recoger la computadora portátil de su nieta en el Centro de Reacondicionamiento y Soporte Técnico (CREST), en Zacatecoluca.

La abuela Natividad caminó unos 20 minutos, con pasos apresurados, pero con los pies descalzos porque “no usa chancletas porque le molestan”, dijo. En su frente se le marcan los surcos de la vida, las arrugas de la vejez, pero ella está muy lucida; con el DUI en la mano salieron junto a otras madres de familia hacia Zacatecoluca, en un vehículo alquilado.

Fue la primera en pasar junto con su nieta, la alegría de Adriana se dejaba entrever tras la mascarilla. Ya tiene su herramienta tecnológica. «Ahora voy a trabajar las tareas en la computadora, dice la señorita que ahí están las asignaturas para resolver la guía escolar», decía mientras cargaba la caja donde se guarda la computadora. Mientras la abuela Natividad estaba apresurada por regresar para hacer el almuerzo. «Gracias al Gobierno porque esto le servirá a mi nieta», comentó.  

También, Carlos Antonio, alumno de cuarto grado recibió su computadora, él estaba muy alegre. «Es más fácil para hacer las tareas porque se puede consultar unas páginas en internet para las actividades», manifestó Carlos.

La mañana estaba nublada en los cerros de San Pedro Nonualco, había llovizna y neblina, un pueblo de origen indígena, una ciudad que aún mantiene los rasgos precolombinos. Los estudiantes van a clases semipresenciales; la mayoría de ellos se quedaron en casa esperando su computadora. «Querían venir», expresó una madre, y agregó: «Es un regalo que va a recibir mi hijo Balmore, por eso agradecemos al Presidente, porque no tenemos la capacidad de comprar una computadora y le va a servir para sus deberes», dijo María Cecilia Pérez del Cantón el Zacatal.

Igualmente, la profesora Sabina de Alvarado, del Centro Escolar Cantón La Comunidad, manifestó que: “Estamos contentos porque ya recibieron su equipo nuestros niños de cuarto grado, esto contribuye al aprendizaje significativo, además, vamos a estar comunicados con los alumnos y eso es muy valioso en esta época de pandemia», apuntó.

El Ministerio de Educación recomienda a los padres de familia a ser responsables en el uso de la computadora, revisar los contenidos, programar horas de estudio y que los estudiantes hagan las actividades escolares a la vista de los responsables del hogar. 

Publicado el 30-08-2021.