El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, asistió a la premiación del Concurso Nacional del Bicentenario “Juntos marcamos un nuevo futuro”, organizado por COASPAE de R.L., cooperativa financiera, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED).
En el marco de la conmemoración de los 200 años de independencia de El Salvador y Centroamérica, cerca de 400 estudiantes de centros educativos públicos y privados a nivel nacional participaron en el concurso de dibujo y pintura, así como en la modalidad de ensayo literario y debate, a nivel de Educación Básica y Educación Media, respectivamente.
Durante su intervención, el Viceministro de Educación agradeció a COASPAE de R.L. «por esa visión de impulsar los temas de arte y cultura que son tan importantes en el desarrollo de la personalidad y desarrollo integral de los niños y jóvenes, que además es un valor que nosotros compartimos en el Ministerio de Educación».
Además, el Viceministro Cardona destacó que lo importante del bicentenario es «entender que la independencia es la fecha en que de alguna manera nuestros precursores decidieron dar ese paso de independencia, ese paso de libertad y que, es una forma de conocer nuestros valores propios, de tener la capacidad de proyectarnos en todos los temas, es una recuperación de nuestras raíces históricas ya que son 200 años que tenemos de venir luchando con alzas y bajas, con intentos de unir Centroamérica y otros intentos de separarla, de diferencias ideológicas y de enfoques económicos, sociales, culturales, políticos en la región y que causan una serie de inconvenientes en el proceso, porque la independencia marcó el camino, pero lograr el desarrollo de los pueblos no es fácil».
Con el concurso se potenció la creatividad y la perspectiva que poseen los niños y jóvenes sobre la independencia de El Salvador y Centroamérica a través de la expresión artística, el estudio, la investigación y análisis de la historia salvadoreña y sus procesos democráticos en los 200 años de independencia.
La primera fase del concurso fue a nivel institucional, luego distrital, departamental, regional y finalmente a nivel nacional. De ahí que, este día se premió a tres ganadores de primer ciclo, tres de segundo ciclo, tres de tercer ciclo y tres de Educación Media, a quienes se les otorgó dinero en efectivo como reconocimiento, al igual que a los centros educativos del primer lugar y a los maestros asesores del estudiante ganador.
En el área de expresión artística, el alumno de Primer Ciclo de Educación Básica que obtuvo el primer lugar pertenece al Centro Escolar Cantón San Francisco Hacienda, del departamento de La Paz; el de Segundo Ciclo, es del Complejo Educativo Católico María Auxiliadora, de Santa Ana; mientras que el primer lugar de Tercer Ciclo que presentó un ensayo, pertenece al Centro Escolar Caserío El Cerrón, en Santa Ana; y el de Educación Media, es del Complejo Educativo Católico María Auxiliadora, igualmente de Santa Ana.
Angela Victoria, estudiante de primer año de Bachillerato General en el Complejo Educativo Católico María Auxiliadora de Santa Ana, ganó el primer lugar por presentar un ensayo sobre “El papel de la mujer en el proceso de la independencia” y dijo: «Me siento sorprendida porque a pesar que siempre me ha gustado escribir no pensaba en llegar a este momento, por lo que, también me siento agradecida con COASPAE y el Ministerio de Educación por confiar en mi». Además, la joven ganadora exhortó a los estudiantes salvadoreños a poner en práctica su creatividad, «no debemos tener miedo, hay que ir con todo y hacer el mayor esfuerzo ya que, aunque no se gane siempre se aprende muchísimo».