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MINED clausura proyecto “Escuelas y Comunidades Inclusivas”

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, asistió a la clausura del proyecto “Escuelas y Comunidades Inclusivas para otras ciudadanías” (ECI), que la Cooperación Italiana en conjunto con la organización Soleterre El Salvador y diversas alianzas con cooperantes y socios del proyecto, generaron diferentes espacios de diálogo que permitió la construcción de un El Salvador más inclusivo y con miras de prevención de todo tipo de violencia.

Durante tres años el proyecto se desarrolló en el departamento de Chalatenango en los municipios de Nueva Concepción, Concepción Quezaltepeque, Guarjila y San José las Flores, donde participaron cerca de 2 mil 300 estudiantes, 800 padres de familia y 140 docentes de 12 centros escolares de la zona norte.

Durante el cierre del proyecto, el Viceministro Cardona fue acompañado por Edoardo Pucci, Embajador de Italia en El Salvador; Ana Concepción Castillo, directora de Soleterre El Salvador; Stefano Nespoli, coordinador de proyectos Soleterre y Chiara Marciano, Coordinadora de EducAid.

Durante su intervención, el titular de Educación felicitó a todos los involucrados en el desarrollo del proyecto ECI y destacó tres aspectos importantes que representan a este proyecto: «En primer lugar el tema de educación inclusiva, cómo hacer para superar las inequidades que la vida a veces les da a las personas por diferentes motivos, y la manera de incluirlos es permitirles que tengan oportunidades que les permitan sumarse a los esfuerzos y sobre todo darse cuenta de que tienen unan potencialidad por delante, que pueden superar y convertirse en personas exitosas en la vida».

En segundo lugar, el Viceministro consideró acertado que el proyecto ECI se desarrollara  en una de las zonas más necesitadas: «A veces aunque el impacto es de tremenda importancia, es pequeño en relación a la gran cantidad de cosas que se hacen en el territorio a nivel nacional, y a veces pasan desapercibidos, por lo que creo que estos esfuerzos orientados a personas que lo necesitan en zonas más vulnerables, son las que debemos apoyar y agradecer», dijo al referirse a las comunidades educativas de las 12 escuelas beneficiadas.

Así también, el titular se refirió a la metodología de trabajo, ya que «han buscado el fortalecimiento de la comunidad educativa, la integración del pueblo a la sociedad del entorno, lo que ha estado abandonado; (…) la única forma de garantizar el desarrollo de la sociedad, de la comunidad en su conjunto, es convertir a la escuela en el centro del desarrollo».

Finalmente, en la clausura del proyecto ECI se otorgó un reconocimiento al trabajo desempeñado con las comunidades en diferentes temáticas como la prevención de la violencia, justicia restaurativa, talleres artísticos, atención psicosocial, formación para equipos docentes, entre otros.

Publicado el 18-10-2021.