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Logros

Logros del programa

La intervención del Programa Dotación de Uniformes, Zapatos y Útiles Escolares, ha impactado en la reducción de las barreras económicas que impedían la asistencia escolar y en la reactivación de la economía local con la participación de micro y pequeños empresarios como proveedores del Programa. 

El Paquete Escolar representa una acción positiva en materia de igualdad y equidad social, para que los estudiantes cuenten con uniformes, zapatos y útiles escolares, en las mismas condiciones para todas y todos; y en todos los centros educativos del sistema público, subsidiado y subvencionado. 

Forma parte del Subsistema de Protección Social Universal (SPSU), que fue impulsado con el fin de apoyar la economía familiar; para favorecer la asistencia escolar, promoviendo un modelo de desarrollo que fortaleciera la economía de los micros y pequeños empresarios a nivel local.  

A partir de 2015 se amplió la entrega del paquete escolar hasta bachillerato en todos los centros educativos públicos. Se mejoró la calidad de los útiles, los zapatos y los uniformes; y se hicieron grandes avances con las compras en línea a las MYPE y se mejoró los tiempos de entrega. 

El Programa se institucionalizó en el 2014 con la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección Social y su Reglamento en 2016, asegurando su sostenibilidad con el financiamiento del Estado al Programa con fondos del presupuesto de la nación.     

  1. Cobertura del Programa 

Para el año 2010 que inició el Programa, se alcanzaron 4,965 centros educativos y su cobertura abarcó desde Parvularia hasta 9° grado. 

El Gobierno de El Salvador 2014, estableció como una de sus Metas Quinquenales 2014 – 2019, ampliar la cobertura de dotación de paquetes escolares, incluyendo la población estudiantil que cursaba bachillerato en los centros educativos públicos; la cual fue implementada a partir del año 2015 logrando con esta meta cubrir al 100% de la población estudiantil que cursan desde parvularia hasta bachillerato.  

En el año 2017 se logró la entrega del paquete escolar a estudiantes matriculados, con una cobertura al total de los 5,145 centros educativos públicos, desde parvularia hasta bachillerato. Además, en el año 2018 se inició, la entrega de uniformes de campo a estudiantes de Bachillerato Agrícola a nivel nacional los cuales incluyeron jeans, camisa o blusa y un par de botas. 

2. Contribución con la Asistencia Escolar 

La intervención del Programa contribuyó a generar cambios positivos en los indicadores de la asistencia escolar (matrícula neta), además de estrechar las barreras económicas de los hogares que no podían enviar sus hijos a la escuela. 

Al comparar los datos de asistencia escolar de 2009 que es el año de base del Programa, con los de 2017, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), se obtuvo un aumento significativo en el nivel de asistencia en el rango de 4 a 6 años de 6%; el de 7 a 9 años fue de 3%; de 10 a 12 años 2%; de 13 a 15 años 2% y de 16 a 18 años 3%. 

3. Contribución al Nivel de Escolaridad 

La asistencia escolar y mantener los estudiantes en los centros educativos, inciden indirectamente en el nivel de escolaridad, junto a otros factores como inclusión económica, igualdad y equidad social. 

Para 2017 el nivel nacional fue de 6.8º y de éste, la rural fue de 5.1 º y la urbana de 7.9º EHPM 2017. 

La escolaridad promedio cambió positivamente a nivel nacional aproximándose al 7° grado universal; aumentó considerablemente en el área rural a 5° grado y en el área urbana se aproxima a 8° grado y en el Área Metropolitana de San Salvador AMSS se aproximó a 9°grado.

4. Contribución a disminución del Trabajo Infantil 

Si bien la asistencia y permanencia de los estudiantes en los centros educativos, no es el único factor de disminución del trabajo infantil; la contribución indirecta del Programa, a la disminución de éste, incidió principalmente en las edades de 5 a 9 años en 3.2% y en las de 10 a 13 años en 27%, sin embargo, aún se mantiene alto en el nivel de 14 a 17 años en 69.9%. 

5. Contribución al desarrollo económico y productivo de las MYPE 

La evaluación de SETEPLAN 2014 arrojó los primeros resultados de ejecución del Programa con respecto a la dinamización de la economía local.   

“De acuerdo a la información obtenida de la base de datos de proveedores de CONAMYPE (años 2011, 2012 y 2013), se evidencia que el Programa ha fortalecido a las empresas proveedoras. Un 19% de ellas aumentó su tamaño, se generaron 4,205 nuevos empleos entre 2011 y 2013 en las empresas proveedoras, alcanzando un total en el 2013 de 28,657 trabajadores directos, más del 70% adquirió activos y un 41% tuvo acceso a crédito con instituciones financieras” . 

Para 2013 los proveedores del Programa fueron aproximadamente 59% por cuenta propia; 39% microempresas; 2% pequeños empresarios y 0% mediana empresa. 

Los informes del MINED indican, que en 2017 se contrató a 3,180 proveedores locales, de los cuales 1,596 fueron trabajadores y trabajadoras por Cuenta Propia (50%); 1,519 Microempresarios (48%) y 65 Pequeños Empresarios (2%). Es de hacer notar que del total de contratados. 2,121 fueron mujeres que equivalen a 67% de participación productiva.

Esto ha permitido crear un banco de proveedores que reciben el apoyo técnico de CONAMYPE recibiendo entre otros beneficios; mantener su producción, innovar, ampliar su oferta, dar oportunidades de empleos temporales y permanentes; y pagar impuestos.  

Al mismo tiempo se cumple con el mandato de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública LACAP, la cual establece la asignación de un 12% de compras públicas a las MYPE; sin embargo, la Presidencia de la República orientó que la política de compras del Estado se ampliara hasta llegar a 40%. 

Publicado el 21-02-2022.