Con gran emoción, jóvenes y adultos —que han retomado sus estudios a través del Programa Modalidades Flexibles en la sede del Complejo Educativo San Cristóbal, departamento de Cuscatlán— recibieron las herramientas tecnológicas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele entrega al estudiantado del sector público, desde cuarto grado hasta Bachillerato, por medio del Ministerio de Educación (MINED).
Cada estudiante recibió una computadora portátil, las licencias de Microsoft Office y el Plan de datos para Internet, este último lo podrán activar a través del número telefónico que el estudiante registró con anterioridad y con la compañía de su preferencia.
Verónica Sosa, técnico de Servicios Educativos de la Dirección de Jóvenes y Adultos, manifestó que estas herramientas «son un beneficio que ahora tienen los estudiantes de Modalidad Flexible, al igual que los del sistema regular. Esto va a permitir que nuestro estudiantado se sume a la estrategia de atención multimodal los fines de semana y se motive para finalizar su educación».
«Una particularidad de los estudiantes de Modalidades es que no tienen suficientes ingresos económicos, aunque trabajen, porque ya tienen familia, responsabilidades o son madres solteras y la computadora les va a permitir tener Internet gratis, hacer uso de Office, Google Classroom. Ahora, estamos haciendo más corta la brecha en este sector», agregó Sosa.
Por su parte, Daniel Rosales, alumno de segundo año de Bachillerato, agradeció al Presidente Bukele «por la computadora y por la oportunidad que nos da al tomarnos en cuenta, para terminar los estudios (en la modalidad a Distancia), algo que nunca habían hecho por nosotros, Para los que habíamos dejado de estudiar, sabemos que nunca es tarde para retomar los estudios y esto es una motivación extra para seguir luchando por nuestros sueños».
«Igualmente, mi hija que está en noveno grado le han dado su computadora y, ahora, yo también tengo la mía; es un gran ahorro», acotó Rosales.
Asimismo, Cecilia González, alumna de primer año de Bachillerato en la Modalidad Flexible, dijo sentirse bastante emocionada: «Yo estaba ocupada cuando me llegó el mensaje (diciendo) que íbamos a tener la computadora. Yo quería pegar un grito de la emoción, pues no contamos con lo económico para obtener una, estoy muy feliz; hace más o menos una semana andaba en busca de una computadora, porque por el teléfono es difícil, hay archivos en pdf, clases en línea y por medio de la computadora, ahora, será más fácil, es un gran beneficio».
«Agradezco al Presidente y a todos quienes hacen posible la entrega de la computadora, es bastante beneficioso, era un sueño para nosotros. No importa la edad, sino la meta que nosotros queremos alcanzar, somos personas trabajadoras, tenemos diferentes ocupaciones y, a través de esta ayuda, se nos va a facilitar el estudio. Ahora no hay excusa para no seguir estudiando, todo lo tenemos: módulos, paquetes escolares, nos han tratado súper bien», señaló González.
También, Cecilia González, expresó que «muchos gobiernos han pasado y no se interesaron por la superación de las personas mayores y esto es una gran oportunidad. Es de gran beneficio, yo tengo una meta, quiero ser licenciada en Trabajo Social y esto me está abriendo el camino».
De igual forma, Oscar Morales —del segundo año de Bachillerato en la Modalidad Flexible— expresó su alegría porque «la computadora es de mucho beneficio, más para nosotros de Modalidad Flexible. Doy gracias al Presidente que nos ha tomado en cuenta; somos muchos los que deseamos seguir estudiando y es un gran beneficio porque no tenemos los recursos para adquirirla, y, de esta manera, podemos seguir estudiando».