Este día ―6 de junio― el Ministerio de Educación continúa con la histórica entrega de tablets y laptops. En esta ocasión, los beneficiados fueron los estudiantes de cuatro centros escolares del municipio de Comasagua en el departamento de La Libertad.
Las instituciones favorecidas fueron: Centro Escolar Cantón La Shila; Centro Escolar Bello Horizonte, Cantón La Shila; Centro Escolar Cantón El Peñón; y Centro Escolar Caserío Cooperativa El Sitio, Cantón La Shila.
La entrega de los dispositivos electrónicos estuvo a cargo de la Comisionada Presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; y el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, quienes contaron la compañía de las autoridades locales.
«El Presidente, en medio de una crisis ―la pandemia por la COVID 19―, vio una oportunidad y dijo: “vamos a darles equipos tecnológicos a todos los estudiantes del país hasta lograr que los 1.2 millones de estudiantes tengan en sus manos una computadora; y en el caso de los niños de 1° a 3° Grado, una tablet», expresó la Comisionada Recinos.
Asimismo, la Jefa de Gabinete agregó:
«Ahora les estamos entregando a estos tesoros (los estudiantes) sus herramientas tecnológicas. Estos niños que están entre 1° y 3° Grado son la generación del Presidente Bukele… son la generación de la Primera Dama. En estos niños vamos a invertir tanto hasta que se conviertan en científicos, maestros, médicos, ingenieros… lo que ellos quieran ser, pero que sean lo mejor en cada una de esas áreas».
Este es un momento único para los estudiantes de los centros educativos públicos porque, por primera vez, van a recibir recursos digitales que impulsarán sus aprendizajes. Además, cada dispositivo entregado es propiedad exclusiva de los estudiantes. Esto significa que podrán usar las laptops o tablets en las escuelas y en las casas sin ningún impedimento u obligación.
Por su parte, el Ministro Pineda acotó:
«Esta es una verdadera transformación de la educación pública y los beneficiarios directos son sus hijos. Ahora, ustedes, los padres, van a tener que esforzarse un poquito y aprender también, ya que tendrán que dar acompañamiento a los niños porque ahora tienen ya una tablet en sus manos y la podrán utilizar tanto en la escuela como en la casa. Invertir en educación es invertir en la presente generación y en las futuras generaciones de salvadoreños exitosos».
Esta es la cuarta semana consecutiva de arduo esfuerzo en la que se promueve una logística sin precedentes para acelerar la distribución de dispositivos tecnológicos para estudiantes desde 1º Grado hasta Bachillerato. Los técnicos del programa Enlaces trabajan sin descanso para que todos los estudiantes reciban sin más demora los dispositivos digitales que prometió el Presidente Bukele.
Julio César Espinoza González es uno de los padres beneficiados ya que su hijo, Nery Espinoza, alumno de 2° Grado del C. E. Bello Horizonte, recibió su tablet.
«Es un verdadero gesto de amabilidad y cortesía que el señor Presidente, a través de la cartera de Estado del Ministerio de Educación, brinde este recurso tecnológico para el desarrollo psicoemocional de nuestros hijos. En años anteriores estas cosas no se habían visto. Gracias a Dios, a los estudiantes de hoy en día se les está entregando el recurso necesario para desarrollarse como tal».
De igual forma, Abel Antonio Barrientos, también padre de familia, externó su beneplácito por la entrega del dispositivo electrónico a su hija Leticia Barrientos, alumna de 1° Grado en el C. E. Cantón El Peñón.
«A mí me parece muy bien que el Gobierno le esté brindando estas herramientas tecnológicas a los niños, ya que nosotros no tuvimos esta oportunidad y es por eso que doy gracias. Actualmente la vida está bastante dura con pocos empleos, y es por eso que esta es una gran ayuda, porque nosotros como padres no le podríamos dar una herramienta de estas a nuestros hijos».
Ahora un niño que va a una escuela pública va a poder conectarse con el futuro gracias a su propia tablet o laptop, las cuales también poseen paquetes gratuitos de internet educativo. Sumado a todo esto, reciben clases con maestros que tienen competencias tecnológicas y siguen un proceso de formación continua para enseñar con la mejor calidad y dedicación.