Este día, más niños y jóvenes de siete centros educativos del municipio de Apaneca, departamento de Ahuachapán, ya cuentan con sus propios dispositivos de última generación. Gracias al accionar del Gobierno del Presidente Bukele, la entrega de tablets y laptops a alumnos desde Primer Grado hasta Bachillerato del sistema educativo público sigue avanzando.
De hecho, los estudiantes de todo el territorio salvadoreño están siendo testigos de una revolución educativa y tecnológica sin precedentes a través del Ministerio de Educación y su programa «Enlaces con la Educación». Dicha iniciativa en este sector tiene el propósito de eliminar la brecha digital en todas las escuelas del país.
Las instituciones educativas favorecidas en Apaneca son: Centro Escolar Doctor Marco Tulio Magaña; Centro Escolar Cantón Taltapanca; Centro Escolar San Jorge, Cantón San Ramoncito; Centro Escolar Caserío Comunidad Regalo de Dios, Cantón Quezalapa; Centro Escolar Colonia San Pedro, Cantón Tizapa; Centro Escolar Caserío Monte Sagrado, Cantón Quezalapa Abajo; y el Instituto Nacional Licenciado José Daniel Carías.
La directora del Centro Escolar Dr. Marco Tulio Magaña, Rosa de Márquez, felicitó al «Ministerio de Educación y a nuestro Presidente por tan bonita iniciativa. Ahora los niños podrán conocer los avances de la tecnología. También es una buena herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje, porque ya a nosotros como docentes se nos va a facilitar la enseñanza».
También, la educadora manifestó que muchos padres de familia han visto un ahorro en sus bolsillos:
«La mayoría de ellos no tienen la posibilidad de comprarles una herramienta de estas, pero ahora con la donación que hace el Gobierno, padres y madres se sienten satisfechos. Hay hogares que tienen hasta cinco hijos estudiando y todos van a tener su material tecnológico. Esto sí que es una bendición. Los niños, al igual que yo, estamos felices. Ellos deseaban sus tablets y sus computadoras y se ha realizado el sueño que tanto han querido», externó de Márquez.
Por su parte, Moisés Torres, padre de familia, dio gracias al Gobierno porque sus hijos más grandes ya tienen sus computadoras. Ahora su hija menor lleva su tablet a casa. «Mis hijos van aprender más y mejor, estoy muy contento con el Presidente, esto en otros gobiernos no lo hacían. Hoy estamos viendo cómo se invierten los impuestos».
Por su parte, el señor Torres señaló lo siguiente:
«Esta medida es un ahorro para uno de pobre y es un beneficio que ya no sale del bolsillo de uno, porque son caras. Agradezco al Ministerio de Educación y al Presidente. Mis hijos están muy contentos, los dos mayores, Fernanda de Octavo, Moisés de Séptimo; ya están con sus computadoras. Hoy, mi hija menor, Zoraya, recibe su tablet».
Asimismo, la madre de familia, Elba González, dijo que le parece extraordinario que les estén entregando tecnología a los niños. «Con otros gobiernos nunca tuvimos está oportunidad de recibir este regalo para nuestros hijos (…) No tiene precio ver la alegría y la emoción. Mi hija desde anoche está muy ansiosa y emocionada de tener su tablet».
«Agradezco al señor Presidente por esta iniciativa, porque ahora mi hija ya tiene su propia tablet para su aprendizaje. Hoy sí el Gobierno se está preocupando por la educación de los niños», agregó González.
De igual forma, Yency García, madre de familia, expresaba sus agradecimientos y valoraciones personales al comparar el ayer con el presente:
«Cuando yo estudié no tuve está oportunidad y ahora ellos cuentan con zapatos, uniformes, libros y ahora la tablet con la cual ellos siguen el proceso de estudio. Esto es una gran ayuda para ellos y también para uno de padre, porque uno no tiene el alcance económico para comprarles ese aparato; además, nos dan el internet y todo eso ayuda a la economía de nosotros».
«Es bastante importante esta ayuda que nos están dando, pues uno de pobre es bien difícil poder comprarla, por eso considero que es una buena obra la que está haciendo el Presidente entregándole una tablet o una computadora a cada niño para hacer sus tareas y para su aprendizaje (…) Para uno de padre es un gran ahorro y una bendición la que nos ha llegado. Los cambios se están viendo en educación, todo va mejorando», así fueron las palabras de Edwin Quilizapa, otro padre de familia conmovido por la distribución de los dispositivos digitales para los alumnos.
En tan solo tres años del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, junto con la gestión de la Primera Dama, Gabriela de Bukele; la educación pública ha logrado ser un modelo de transformación en la región, formando ciudadanos tecnológicos, innovadores y competitivos.