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«Diálogo con Docentes», un espacio de convivencia y acercamiento con los docentes en el territorio

¡Conversar contigo me llena de entusiasmo!

Así se lee el slogan plasmado en la invitación de «Diálogo con Docentes»; una iniciativa de interlocución que busca establecer una aproximación directa entre los titulares del Ministerio de Educación (MINED) con los maestros y maestras a nivel nacional. ¿El objetivo? Conversar sobre las líneas estratégicas de la transformación educativa e incluir a los educadores en dicho proceso para solventar las principales problemáticas de la educación en El Salvador.

En esta oportunidad, los titulares y directores del MINED se trasladaron hasta San Vicente, específicamente, el Complejo Educativo Católico Guadalupe Cárcamo. En dicha sede, decenas de docentes de los departamentos de Usulután, La Paz y San Vicente se hicieron presentes al llamado.

Los educadores, en primera instancia, escucharon al Director Nacional de Currículo, Alex Granados, quien fue el encargado de llevar a cabo la presentación sobre la reforma curricular integral. También se dieron a conocer las prioridades estratégicas de la actual gestión de educación del Presidente Bukele. La intención fue brindar información, ideas y conceptos a los invitados para el posterior conversatorio con el Ministro de Educación y su equipo.

Durante el coloquio, el Ministro Pineda manifestó:

«El docente en el aula tiene nada más ni nada menos que la gran responsabilidad de formar el porvenir del país. De ustedes depende el futuro de cada niño y cada niña. No hay “medias tintas” ahí, o ustedes los educan para que sean exitosos o ustedes van a ser los culpables de que sean un fracaso». Así fue la exhortación del titular sobre la «menuda» responsabilidad que recae en los hombros de los maestros.

Asimismo, el Ministro no dudó en señalar algunos puntos importantes para reflexionar acerca de la labor de los docentes en relación con la reforma educativa impulsada por este Gobierno:

«Tanto la validación o el rechazo que ustedes le den a lo que nosotros estamos planteando es muy importante, porque son ustedes quienes la echan (la reforma) a andar en las aulas… Son ustedes quienes hacen que una iniciativa sea exitosa o fracase».

Por tal motivo, el MINED reconoce la valiosa importancia de estos coloquios con los docentes ya que, a través de ellos, los titulares pueden tomar en cuenta las valoraciones, quejas, opiniones y demandas de los docentes in situ.  

«La escuela pública no debe tener nada que envidiar a la escuela privada, y hacia eso estamos trabajando», acotó el Ministro. Sin embargo, también recalcó a los docentes el valor del compromiso… «Si ustedes no están de acuerdo, si ustedes no lo hacen propio y no se enamoran de la nueva currícula… Entonces no va a funcionar; pero sé que ustedes se van a enamorar de esto, porque lo que nosotros buscamos es que nuestros niños y niñas en las aulas tengan una educación de calidad».

A través del «Diálogo con Docentes», se pretende que el magisterio se alíe con la transformación educativa, que se convierta en una fuerza que impulse los cambios, que se motive a implantar un nuevo modelo pedagógico; así como la reforma legal y la modernización del currículo nacional.

En este sentido, los titulares son conscientes de que escuchar las intervenciones de los agentes de la educación es de suma importancia. Así fue el caso de Guadalupe Carvajal, maestra en el Centro escolar Católico Santa María del Camino, Apastepeque, en el departamento de San Vicente. Ella manifestó:

«Es la primera vez que tenemos un libro de Matemática muy completo y estoy totalmente enamorada de ese libro. Sé que hay algunos procesos que vienen directamente a respuesta y sé que tenemos niños de todos los niveles de aprendizaje; justamente por eso es que yo tengo mi propio canal de YouTube donde subo mis vídeos para poder apoyar a los niños con dificultades de aprendizaje».

De igual forma, Doris Alicia Flores, profesora del Complejo Educativo Anita Guerrero de Usulután, expresó:

«Este evento nos parece muy excelente porque se está hablando de todos los procesos del nuevo currículo y de todos los materiales que vamos a trabajar con los niños. Esperamos que sean de mucho valor para los estudiantes y padres de familia».

Por otro lado, siempre en el marco del diálogo, el Ministro Pineda recibió un reconocimiento por parte de la comunidad educativa del Complejo Educativo Católico Guadalupe Cárcamo por la labor que está realizando al frente de la cartera de Estado. La entrega de este reconocimiento estuvo a cargo de dos singulares modelos: Tifany, alumna de 1° Grado, y de Rafael, alumno de Parvularia 4.

La comunicación abierta, franca y armónica es, sin duda, la mejor manera de explorar el dominio que los docentes tienen de los procesos, sus preocupaciones, experiencias, así como aspectos críticos que permitirán la transformación curricular gracias a este diálogo conciliador donde se comparten valoraciones sinceras y constructivas.

Publicado el 11-06-2022.