LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Japón y El Salvador comparten experiencias sobre investigaciones acerca del «mal de Chagas»

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, en compañía de Junko Shimada, Asesora Principal del Proyecto de Investigación y Desarrollo Integral para el Control de la Enfermedad de Chagas (SATREPS-CHAGAS), inauguraron el Seminario científico «Avances en la búsqueda de moléculas antiparasitarias».

A través de este seminario, los gobiernos de Japón y El Salvador intercambiaron experiencias, investigaciones y los avances logrados en nuestro país gracias a los estudios ejecutados por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) y la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES).

Por parte de Japón, se conocieron las experiencias de la Universidad de Gunma y la Universidad de Tokio en cuanto a la síntesis y extracción de compuestos antiparasitarios, así como el avance en el desarrollo de ensayos de inhibición contra el Trypanosoma cruzi, protozoo flagelado y agente etiológico responsable de la enfermedad de Chagas.

Durante su intervención, el Viceministro de Educación expresó su gratitud hacia la Cooperación de Japón por el apoyo brindado durante los últimos años para desarrollar todos estos componentes del proyecto

«Agradezco a la Cooperación Japonesa por el trabajo que están realizando, por compartir sus experiencias y conocimientos con el fin de elevar la calidad del trabajo que se realiza en nuestro país en el tema del mal de Chagas».

Por su parte, la Doctora Shimada reconoció los esfuerzos realizados por ambas naciones para erradicar esta enfermedad:

«La investigación ha avanzado muchísimo, hemos logrado recolectar más de 3,000 muestras del ADN de las chinches (…)  nuestra expectativa es mostrar los avances que tenemos en la investigación sobre el mal de Chagas, pues esto puede ayudar a la parte epidemiológica para poder tener mejores tratamientos, así como a la parte químico-farmacéutica para desarrollar un compuesto que sea novedoso contra este mal».

Las instituciones salvadoreñas que participaron del Proyecto SATREPS-CHAGAS fueron: Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD), la Facultad de Química y Farmacia y la Facultad de Medicina de la UES, la Universidad Dr. José Matías Delgado, el Hospital Nacional Rosales, el Hospital Nacional Santa Gertrudis y la Unidad de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud (MINSAL).

Dicho cónclave se desarrolló por la Asociación de Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible (SATREPS); iniciativa financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en colaboración con la Agencia para la Investigación y Desarrollo Médico del Japón (AMED). 

Publicado el 10-08-2022.