LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ESLengua

Estrategia de Fortalecimiento de los Aprendizajes de la Lengua

Estimadas y estimados directores y profesores de centros escolares públicos y privados.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), en el marco de la transformación curricular y siendo el primer eje prioritario del Plan Torogoz (PEI 2019-2024) «Aprendizajes de calidad y significativos a lo largo del ciclo de vida, con pedagogía y currículo pertinente e inclusivo», pone a disposición los nuevos programas de estudio de la asignatura de Lenguaje de primer grado a sexto grado y los programas de Lenguaje y Literatura para tercer ciclo y educación media.

Esta acción es coherente con los «Fundamentos curriculares de la educación nacional» y el «Currículo al Servicio de los Aprendizajes», los cuales buscan el desarrollo de un sistema por competencias, articuladas con el enfoque comunicativo para el fortalecimiento de las macrohabilidades: hablar, escuchar, leer y escribir.

Es así que las instituciones públicas y privadas para el año escolar 2022 deben llevar a cabo los procesos de planificación y desarrollo de las clases, según la actualización curricular que se presenta en los nuevos programas de estudio.

· Primer grado y tercer ciclo: programas oficiales para las instituciones públicas y privadas a partir del 2022.

· De segundo a sexto grado y bachillerato: uso para instituciones públicas, como parte del proceso de validación 2022.

En el año 2023, todos los docentes de instituciones públicas y privadas deberán planificar y desarrollar las clases según los nuevos programas de estudio.

Para que este esfuerzo curricular logre su concreción, se desarrolla la estrategia denominada Estrategia de Fortalecimiento de los Aprendizajes de la Lengua (ESLengua), que incluye libros de texto para estudiantes, guías metodológicas para docentes y recursos digitales como Google Sites, teleclases y radio educativa. A inicios del año escolar 2021, estos materiales fueron entregados a estudiantes y docentes de primer grado, séptimo, octavo y noveno grado. El MINEDUCYT ha proyectado la entrega de libros de texto en todos los grados para el año escolar 2022, logrando así la concreción del currículo y principalmente para conseguir que la niñez y juventud, en las diferentes modalidades, cuente con las herramientas necesarias para lograr las competencias comunicativas y desarrollar aprendizajes de calidad, en el marco del derecho a la educación planteado en el Plan Torogoz.

A continuación, se detallan los documentos curriculares y materiales de la estrategia ESLengua que pueden descargar:

1. Programas de estudio: están organizados por ciclo, cada uno posee las orientaciones curriculares para desarrollar las competencias comunicativas en el estudiantado a lo largo del ciclo escolar.

2. Libro de texto de primer grado de Lenguaje: consta de dos tomos, el primero de la unidad 1 a la 5 y el segundo tomo de la unidad 6 a la 9. Este libro está diseñado para que el estudiantado desarrolle sus habilidades de lectura y escritura.

3. Libro de texto de segundo grado a segundo año de bachillerato: orienta las actividades para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el estudiantado en cada grado de la trayectoria escolar.

4. Guía metodológica: establece las principales pautas pedagógicas y didácticas para los docentes. Los materiales detallan los indicadores de logro que deben alcanzar los estudiantes en la semana didáctica y ofrece sugerencias metodológicas para cada momento de la secuencia didáctica de la estrategia ESLengua; así como otros recursos de apoyo para la estrategia multimodal y continuidad educativa.

Se agradece por la labor que desempeñan; a la vez, se reconoce el esfuerzo que hacen para el desarrollo integral de la niñez y juventud salvadoreña.

LIBROS DE TEXTO PRIMER GRADO

LIBROS DE TEXTO TERCER CICLO

PROGRAMAS DE ESTUDIO

GUÍAS METODOLÓGICAS