Más de dos mil estudiantes de Educación Parvularia y Especial, de 30 centros educativos, participaron en el XI Desfile de Educación Inicial e Inclusión Educativa, como parte de las actividades cívicas que se realizan para conmemorar el 198 aniversario de la independencia patria. El desfile fue presidido por la Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela.
Esta fiesta cívica contó con la participación de mini bandas de paz, cachiporristas, estudiantes portando trajes típicos, símbolos patrios, entre otras expresiones cívicas, a través de las cuales los infantes mostraron sus habilidades y destrezas artísticas y culturales; así como el amor a la patria y la exaltación de valores.
«Este es uno de los desfiles más importante de las celebraciones del mes cívico, se trata del desfile de la inclusión, aquí estamos representando la importancia de la inclusión educativa, que todos los niños no importando la condición tienen derecho a la educación», señaló la Ministra de Educación.
En este mismo tema, Brunilda Peña de Osorio, directora nacional de Primera Infancia, agregó que «hay una apuesta muy estratégica de fortalecer la inclusión social, desde el punto de vista amplio, niños en riesgo, población indígena, en extrema pobreza».
Esta actividad contó con el apoyo de 500 docentes, técnicos de la Dirección Departamental de Educación de San Salvador, Primera Infancia, Educación Inclusiva y coordinadores de zona.
Además, los estudiantes contaron con el apoyo incondicional de padres y madres de familia, así como de sus abuelitos, quienes apoyaron a los infantes y disfrutaron de sus habilidades artísticas y el amor a la patria.
«Este convivio con los niños es muy bonito, ver las diferentes bandas y que desde pequeños se le están inculcando los valores, y que no pierdan ese patriotismo que llevamos», dijo Karen Moreno, madre de familia.
Asimismo, para el padre de familia, Luis Fernández, «este desfile ha estado excelente, es la primera vez que vengo y me ha gusta que todo es muy cultural y muy sano».
«Me encanta que los niños van muy animados, dando el todo por el todo y nosotros como padres de familia apoyándolos también, estoy muy contenta de estar acá», expresó la madre de familia, María Sanabria.
Luego del desfile los asistentes visitaron los rincones lúdicos, donde hubo demostraciones de juegos tradicionales, rincón musical, teatro, lotería, carreras de caballos, entre otros.
A través de estas actividades, el Ministerio de Educación (MINED) y el Comité Cívico Nacional buscan fortalecer los valores cívicos, morales, culturales y patrióticos a fin de generar mayor convivencia ciudadana.