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Docentes de Sonsonate concluyen diplomado sobre entornos saludables y sostenibles

Más de cien docentes del departamento de Sonsonate, recibieron sus diplomas, luego de concluir el Diplomado Virtual «Desarrollo de Entornos Escolares Saludables y Sostenibles», a través del cual se busca que los docentes cuenten con las herramientas didácticas para promover el conocimiento, hábitos y prácticas productivas para una alimentación y vida sana.

Durante la actividad se entregó a los centros educativos 86 kits que contienen herramientas didácticas, lúdicas y entretenidas, para el abordaje del tema de educación alimentaria y nutricional con los estudiantes y para la ejecución de huertos escolares o familiares.

«Estamos culminado un proceso de formación docente a través del diplomado de entornos saludables y sostenibles, a fin de que los maestros puedan tener las herramientas didácticas y lúdicas necesarias para poder trabajar estos temas con la comunidad educativa. Todo esto viene a incidir directamente en la calidad de los aprendizajes, porque van a tener conocimientos actualizados sobre cómo tener una buena nutrición, no solo en la escuela sino también en la familia», expresó Carolina Mejía, directora de Programas Sociales.

Mejía agregó que «como Dirección de Programas Sociales y Gerencia de Alimentación Escolar, ahora cerramos este ciclo y empezamos darle el debido seguimiento, todo esto atendiendo al llamado de la nueva gestión, de mejorar la calidad de los aprendizajes en los entornos educativos».

«Además, este proyecto se vincula a la entrega de alimentos, donde se busca que los estudiantes tengan alimentos nutritivos con los nutrientes necesarios, porque un niño bien desayunado va estar más atento y va tener una mejor socialización; la alimentación está muy vinculada a los aprendizajes», acotó la directora Mejía.

Para Gloria Guardado, docente de la Escuela de Educación Parvularia de Acajutla, haber participado de este diplomado «fue un reto grande, pero nos ha dejado una enseñanza muy bonita para aplicarlo con nuestros niños que están en edad de preescolar, donde podemos lograr esas bases para que ellos aprendan sobre la nutrición y la alimentación».

«A mí como docente me ha dejado muchas experiencias, porque desde el inicio del año hemos aplicado los aprendizajes del diplomado, los niños ya están cambiando su alimentación, ya comen más saludable y también hemos compartido lo aprendido con otros docentes, y ahora estamos iniciando un huerto escolar en nuestra escuela», dijo la educadora.

También, para Guardado «ha sido muy oportuno tener estos materiales para poder guiar de una mejor manera a los niños, vemos que realmente le están dando la importancia que merece la salud nutricional de nuestros niños, que se vayan acostumbrando a mejores hábitos alimenticios, no solo en la escuela sino también en la casa, porque si llegamos a los niños, sabemos que vamos a llegar a los padres de familia».

De igual forma, Luis Rivera, docente del Centro Escolar Salvador Díaz Roa, abordar este tipo de temáticas es de mucha importancia «ya que en todos los centros escolares la nutrición es fundamental desde los grados iniciales, porque los niños deben estar nutritivos para poder poner atención en clase, para desenvolverse y desarrollar de la mejor manera todos los conocimientos y ponerlos en práctica, y con las orientaciones que les damos en este tema, ellos pueden crear sus huertos caseros y tener una mejor alimentación».

«Con estos materiales también vamos a mejorar en el tema de la alimentación, vemos que hay juegos y son divertidos, y los niños se necesitan estimular y por medio de estos juegos el niño va ir teniendo más conocimiento acerca de la nutrición y eso les va ayudar en su alimentación y que esta sea sana».

La alimentación escolar saludable y sostenible es una apuesta rentable, ya que el estado nutricional de los niños y niñas en edad escolar impacta en el desarrollo físico, la salud y el potencial cognitivo y de aprendizaje; afecta, por consiguiente, su asistencia a la escuela y sus aprendizajes.

Publicado el 05-05-2022.