Hasta que el cien por ciento de estudiantes de centros educativos públicos a nivel nacional reciban sus dispositivos portátiles, el Ministerio de Educación (MINED) tendrá la certeza de que está haciendo cambios trascendentales como parte de la transformación del sistema educativo.
Gracias al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, estudiantes de cuarto a noveno grado de Educación Básica del Complejo Educativo Caserío Las Américas, Cantón Las Bermudas, ubicado en Suchitoto, Cuscatlán, recibieron sus respectivas computadoras con acceso a internet gratuito y con la garantía que son de uso personal.
William Abraham, alumno de sexto grado, quien fue acompañado por su hermano mayor para retirar su nueva laptop, dijo: «Me siento muy feliz y alegre por tener una computadora tan hermosa que ahora es mía gracias a Dios, al Presidente y al Ministerio de Educación; esta computadora tan bonita la voy a ocupar para aprender, estudiar, jugar y algunas dudas que tenga de mis clases», aseverando con mucho entusiasmo: «¡No me la esperaba!».
Por primera vez en la historia, estudiantes y docentes reciben sus propias computadoras gracias al programa “Enlaces con la Educación”, que ―a través de las sedes y las cabinas móviles―, el Ministerio de Educación ha distribuido para la transformación y modernización de la educación en el país.
Una de las madres del C.E. Caserío Las Américas que retiró el nuevo ordenador para su hija Jissela ―matriculada en octavo grado― es Rosa Amelia Oliva, quien considera que «por nuestros propios recursos es imposible comprarle algo tan moderno a nuestros hijos, y es de mucha ayuda para nosotros como familia, porque también incluye internet educativo, por lo que ya no estaremos gastando para ponerle datos al teléfono ni a la computadora».
«Agradezco tanto al Presidente porque les ha dado esta alegría a todos los estudiantes», dijo muy emocionada la madre de Jissela, agregando que «ningún Gobierno lo había hecho, sin ella (la computadora) hubiera sido más difícil el estudio, pero esta herramienta se convierte en un gran apoyo para nuestros hijos y para que, además se sientan animados para seguir estudiando».
Por su parte, Jissela ―quien está por cumplir 15 años―, dijo: «Me siento tan feliz con mi computadora nueva ya que antes le había pedido una a mi mamá, pero no me la había podido comprar, así que agradezco al Presidente Nayib Bukele porque nos está brindando esta ayuda que nos va a servir demasiado en nuestra vida».
Con estas entregas, el MINED, gracias a la nueva apuesta del Gobierno de la República, podrá garantizar no sólo la continuidad educativa, sino reducir la brecha digital en el sistema educativo público salvadoreño.